Presentación
   
 

La peculiar naturaleza del lenguaje musical (vehículo universal, diverso, policéntrico y dinámico, de comunicación, conocimiento, comprensión y entendimiento sin fronteras de los pueblos y las personas), ha dotado a la cultura romaní/gitana de una de sus señas de identidad, mal conocida y escasamente reconocida, pese a su proximidad cultural y su consiguiente influjo en las sociedades mayoritarias del viejo continente, fruto de la coexistencia secular con las músicas autóctonas, desde su diseminación y asentamiento en Europa, tras la diáspora del Pueblo gitano de Oriente a Occidente, iniciada en los albores del siglo XI. Buena parte del hermoso y original patrimonio musical romanó/gitano se encuentra a la espera de ser descubierto, estudiado y difundido, como modelo de grandeza humana universal, inseparable e indispensable del patrimonio común de interés europeo: reino de los sonidos y de la comunicación intercultural que no conoce fronteras, ese ámbito creativo de igualdad expresiva no la diferencia de otros pueblos de Europa, en tanto que fundamento y vector de una relación equitativa.

La importancia y trascendencia del acervo cultural constituido por las músicas de todos los orígenes, épocas y latitudes inspiradas en lo gitano (sinfónicas, “exactas” o “cultas”, clásicas, modernas y contemporáneas; ligeras, tradicionales o populares), y las propias de los Sinti y Romá/Gitanos, autóctonas, fundidas, adoptadas o mestizadas, queda de manifiesto a través de la investigación indagadora de este Proyecto de cooperación transnacional y plurianual, iniciado en mayo de 2004, en el marco del Programa Cultura 2000 de la Comisión Europea. Con vocación de expansión, continuidad y permanencia, equipos multidisciplinares coordinados por Presencia Gitana de España –en corresponsabilidad con copartícipes de Alemania, Francia, Hungría y Rumania, y entidades e instituciones asociadas y colaboradoras de diversos países–, desarrollan un intenso y extenso trabajo tempo-espacial, dirigido a rescatar, recuperar, catalogar, valorar, seleccionar, conservar, codificar, archivar, digitalizar y divulgar materiales musicológicos y documentación hemerográfica, iconográfica, bibliográfica, sociológica, discográfica y filmográfica en su multiplicidad de formas y manifestaciones, desde el pentagrama al DVD.

El proyecto está dedicado a la memoria de Lord Yehudi Menuhin.

 

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