Association Action Musique Interculturelle Catalane
AMIC
Francia
   
 

Desde su creación en 1992, la Asociación AMIC –Action Musique Interculturelle Catalane [Acción Música Intercultural Catalana]– ha dedicado lo esencial de su actividad a las comunidades gitanas y manouches implantadas en el departamento de los Pirineos Orientales y en particular en Perpiñán.

Un trabajo de investigación de campo, además de una acción social apoyada en los dispositivos de ayuda existentes en Francia en ese momento, nos ha permitido revelar la verdadera historia de estas comunidades. Los primeros testimonios de su presencia en esta región se remontan a 1550 y hemos trabajado mucho para documentar la historia de estas comunidades especialmente desconocidas. Por otra parte, con el apoyo del Conservatorio de Música Nacional de Región, nuestra asociación ha llevado a cabo un importante movimiento de puesta en situación de los talentos musicales de estas comunidades. Con la realización de varios CDs y de centenares de conciertos, desde ahora los músicos de Perpiñán existen y colaboran en el trabajo de reflexión emprendido acerca de la historia de su comunidad.

Este trabajo de campo nos ha puesto en relación con las redes y las familias manouches y gitanas presentes en Francia y que se mueven por los diversos países europeos. Ello nos proporciona tanto información como conexiones que nos permiten realizar el trabajo de incorporación de datos a la base del Proyecto “La Presencia Romaní/Gitana en las Músicas de Europa”.

 

Todos los derechos reservados.
Las imágenes corporativas y las marcas, pertenecen a sus propietarios correspondientes.