Descripción del proyecto
   
  — Dirigido a la recuperación, inventario, catalogación, conservación, codificación, archivo, valoración y difusión de la música inspirada en lo gitano y la propia de los Sinti y Romá/Gitanos de cada país, como parte inalienable e indispensable, trascendental y trascendente de la identidad cultural europea, cuya primera fase se está desarrollando desde el año 2004 en España (coordinador y director del Proyecto), Alemania, Francia, Hungría y Rumania (coorganizadores y/o socios). La segunda fase del Proyecto abarcará los años 2008 a 2013, con la incorporación de nuevos países asociados.

— Comprende las músicas sinfónicas, "exactas" o "cultas", clásicas y contemporáneas, y las llamadas ligeras, tradicionales o populares (el "folklorismo" intuitivo, abierto, deductivo, espontáneo es alma y origen de toda música); las compuestas, interpretadas y difundidas en toda Europa –inéditas o transmitidas generacionalmente, editadas o producidas para élites–, y las inspiradas en fuentes recogidas, acarreadas y aportadas por los Romá/Gitanos, desde el inicio de su diáspora de Oriente a Occidente en los albores del siglo XI.
• Del hermoso y original patrimonio que la presencia romaní/gitana incorpora a las culturas de las sociedades mayoritarias europeas con las que ha coexistido –desde la llegada de los Romá/Gitanos al viejo continente hasta nuestros días en su secular itinerancia–, la música destaca como modelo de grandeza humana universal, en un proceso sincrético, sinérgico, interactivo de aportes, préstamos y "apropiaciones" enriquecidas al contacto con otras ancestrales tradiciones aprendidas y más recientes creaciones, metabolizadas con las culturas autóctonas de esta Europa "infierno y paraíso, mezcla de siglos aúreos y oscuros".

• Tradicionalmente compuesta "de memoria" y ejecutada "de oído", el genio de sus creadores e intérpretes ha inducido, sugerido o despertado ecos, melismas y fragancias del alma romaní/gitana en las más señeras figuras "no gitanas" de la música europea, y aun universal, en multiplicidad de formas y manifestaciones –desde el clasicismo y el romanticismo al impresionismo o la postmodernidad–, influyendo e impregnando a las músicas locales de muy diversos territorios con el poso del arte, los sentimientos que expresa y la comunicación humana que vehicula.

• Crece esta influencia en la configuración y transformación de las estructuras culturales del planeta en las últimas décadas de mundialización, de mestizaje biológico y cultural, felizmente inevitable, pues afortunadamente no hay arte sin mestizaje, y la música es paradigma de mestizaje: destino incoercible de la Humanidad.

• Registradas en papel pautado o en grabaciones, y "ágrafas" o transmitidas auditivamente, desde prehistóricos cilindros de cera o estaño, discos de piedra, pizarra o vinilo, y cintas magnetofónicas hasta los procedimientos de grabación y reproducción más modernos y avanzados, su recuperación constituye un reto y una necesidad.

• Necesidad imprescindible para la reparación histórica, social y cultural del Them Romanó/ Pueblo Gitano, el rescate, reconocimiento, puesta en valor e incorporación al Patrimonio Cultural común europeo de las músicas gitanas y las inspiradas en ellas constituye un verdadero valor añadido: fruto creado/fruto aportado que, evidenciando la presencia gitana activa e interactiva, testimonia y difunde la dignidad colectiva de pueblo europeo nato: comunidad transnacional de base multiestatal enraizada en el tiempo, sin la cual no se entiende la historia de Europa.

• Valor añadido, puesto que la música, como el "lenguaje" más abstracto y más universal, es un arte útil para las otras artes: la mejor herramienta de comunicación humana, convivencia y concordia que nuestra especie ha inventado; su esencial armonía es, probablemente, junto con las artes plásticas, el ámbito de cohesión y entendimiento humano más fecundo y versátil.
— Se trata de aportar al Patrimonio Cultural común europeo aquella parte significativa de la cultura universal en la que el gradiente romanó/gitano sea inspiración, fundamento, motivo clave o argamasa de un verdadero crisol de músicas de todos los orígenes y latitudes, fundidas o mestizadas, recogidas, resumidas y proyectadas por auténticos genios de la composición y la interpretación que han inventado tradiciones o iniciado escuelas de vanguardia, mantenidas y traídas hasta el presente por músicos jóvenes y viejos que resumen el pasado e inauguran cada día el porvenir.

• El prestigio universal alcanzado por las músicas gitanas –basadas en la empatía, la no violencia y la creatividad que caracterizan la secular cultura romaní, mal conocida y peor reconocida– ha hecho de su riquísima diversidad un referente indispensable en el panorama de la música de todos los países. Para el propósito que alumbra este proyecto, baste recordar, a título de ejemplo entre cuantos supieron captar las singularidades de timbres, colores, estilos y formas de inspiración creadora: Haydn, Liszt, Borodin, Brahms, Falla, Albéniz, Turina, Granados, Verdi, Dvorák, Bartók, Glinka, Janácek, Kodály, Sarasate, Rimsky-Korsakof, Lalo, Mussorgsky, Debussy, Ravel, ..., Reinhardt, Kocani Orkestar, Taraf de Haïdouk, Bregovic, Yukanov, Kalyi Jag, Antal Szalai, Paco de Lucía, Caracol, los Mairena, Camarón, ...
— Se trata de desarrollar un trabajo trianual de investigación indagadora (musicológica y de documentación historiográfica, bibliográfica, hemerográfica, sociológica e intercultural), para redescubrir y recuperar composiciones, compositores e intérpretes individuales y colectivos de todas las épocas.
• Una cuidadosa selección de lo rescatado, bajo rigurosos criterios de calidad, socializará los "productos" musicales recuperados como lo que son: bienes comunes al Patrimonio Cultural común europeo, "unidad viva y profunda de una herencia común basada en valores espirituales y culturales complementarios, compartidos y compartibles".
— El Proyecto pretende, en definitiva, conservar, custodiar y transmitir con eficiencia, eficacia, garantía y corrección, este patrimonio musical en bases de datos visitables, constituidas y articuladas con flexibilidad y solidez, abiertas y accesibles de modo continuo a la visita permanente interactiva de ilimitados usuarios en sitios web en cada país y en los mirrors de las entidades coorganizadoras y asociadas, constituidas y coordinadas ad hoc en red, mediante la aplicación planificada y sistemática de recursos y técnicas innovadoras de recogida, grabación, tratamiento, clasificación, codificación, reproducción y difusión con las más avanzadas tecnologías. La unificación y coordinación transnacional de equipos, procesos, pautas, métodos y programas, protocolos de trabajo e intercambio, tesaurus conceptuales y temáticos, posibilitará la libre disposición, recuperación y descarga de los contenidos por centros educativos y culturales, conservatorios, archivos y bibliotecas, orquestas, compositores, intérpretes, investigadores, expertos, estudiosos, aficionados, etc.

 

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